Situación: Palma de Mallorca
Arquitecto: Santiago Martín-Borregón Navarro
Cliente: Privado
Fotografía: José Hevia
Taburetes: Studio Jaia
A. CONTEXTO Y ESTADO ACTUAL
La dificultad por encontrar alquileres asequibles y la poca oferta de vivienda accesible llevaron a los propietarios a buscar soluciones alternativas.
NZ10 es el fruto de un cambio de uso de una antigua panadería de los años 80 a una vivienda.
El local se encuentra en una planta baja del hiperdenso barrio de es Fortí, junto a uno de los edificios más altos de Mallorca.
El edificio era una construcción típica de los años 50 de Mallorca. Muros de marés de carga con una geometría rectángular en planta que ronda los 10x10m y un muro intermedio de carga.
En una primera reforma, cuando se convirtió en panadería, se abrió sustancialmente estos muros de carga sustituyéndolos por un sistema de pilares y jácenas, a excepción, del muro intermedio.
La panadería, aprovechando la división existente del muro de carga, había cubierto el antiguo patio y había posicionado la cocina en la parte posterior y en la parte delantera, dando a la calle, los expositores y venta.
A principios de los 2000, la panadería queda en desuso y el local entra en un periodo de abandono y deterioro hasta el año 2019. Este largo proceso de abandono y de cero mantenimientos hace que no se pudiese salvar nada del interior y que hubiera varios problemas estructurales que resolver.